CHANGA
Medicina Indigena Ancestral
«Los psicodélicos son ilegales no porque a un gobierno amoroso le preocupe que puedas saltar por la ventana de un tercer piso. Los psicodélicos son ilegales porque disuelven las estructuras de opinión y los modelos culturalmente establecidos de comportamiento y procesamiento de la información. Te abren a la posibilidad de que todo lo que sabes esté equivocado»
– Terence McKenna
El termino changa se refiere a una mezcla de hierbas vaporizable con dmt (n,n-dimetiltriptamina). Otras hierbas comunes de la changa son la mimosa hostilis (jurema preta) y la peganum harmala (ruda siria). pero la changa puede incluir mezclas de casi cualquier cosa. a veces la mezcla de hierbas puede consistir en banisteriopsis caapi, a veces en ruda siria, a veces en perejil, o a veces puede ser algo totalmente distinto que tenga un sabor agradable o que facilite’ la metabolizacion de la molécula espiritual
HISTORIA
En muchos sentidos, explorar los psicodélicos implica abrir la mente a lo que más teme el ser humano: la muerte. y aunque pueda sonar más que dramático, esta afirmación es realmente cierta: los investigadores están investigando las similitudes entre las experiencias psicodélicas y las experiencias cercanas a la muerte. ¿el psicodélico elegido para estos experimentos? la n-n-dimetiltriptamina (dmt), el principal alucinógeno de la ayahuasca y la changa.
Tanto la ayahuasca como la changa son preparados botánicos de dmt (aunque los dos tienen orígenes muy diferentes). la ayahuasca es tanto el nombre común de la vid banisteriopsis caapi como la bebida psicoactiva que tradicionalmente preparan algunas tribus amazónicas. su historia de uso se remonta al menos a 1.000 años atrás.
La mezcla de hierbas fue popularizada a principios de la década de 2000 por un australiano llamado Julian Palmer. Para hacer la changa, Palmer mezcló Caapi seca con DMT aislada y la enrolló en un porro para fumar. Sin embargo, aunque Palmer es el hombre que está detrás del nombre «changa», ciertamente no fue la primera persona en mezclar DMT con hierbas vaporizable.
«THE EXPERIENCE»
El DMT es apodado «la molécula del espíritu» por una razón. Es un enteógeno. Un enteógeno es una planta o droga sintética que puede inspirar sentimientos de intensa espiritualidad. En las ceremonias tradicionales, la ayahuasca se utiliza como un conducto hacia el mundo espiritual. Aunque, la forma en que ese mundo espiritual se manifiesta para ti y cómo lo entiendes está probablemente influenciada por la cultura y el lenguaje.
En términos científicos occidentales, la DMT puede inducir procesos corporales que imitan los que ocurren durante las experiencias cercanas a la muerte. En 2018, de hecho, investigadores del Imperial College de Londres decidieron poner a prueba la DMT. En un estudio, compararon las experiencias descritas por los pacientes a los que se les administró DMT por vía intravenosa con las que suelen relatar las personas que han tenido una experiencia traumática cercana a la muerte.
Tanto la DMT como las experiencias cercanas a la muerte pueden provocar la sensación de abandonar el cuerpo. Durante estas experiencias, las personas dicen ser conscientes de su muerte. Esta conciencia suele ir acompañada de fuertes sensaciones de calma y paz. También son comunes las imágenes de seres espirituales, aunque las formas que adoptan estas entidades pueden ser únicas para el individuo. Durante una experiencia con DMT, no es raro que los participantes sufran la muerte del ego, un proceso temporal por el que se trasciende el sentido mundano del ser. «La muerte del ego es como estar despierto y no tener ningún sentido de la identidad personal», explica a la BBC el investigador del estudio, Robin Carhart-Harris. Y aunque la experiencia pueda parecer aterradora para algunos, el ego puede ser sustituido por sentimientos de unidad y conexión con los demás y el entorno. Este tipo de conexión puede ser un sello distintivo de las experiencias espirituales.