KAMBÔ

 Medicina Indigena Ancestral

“Kambô” , “Acate”, “Kampuc”, “Sapo” : estos son los nombres que son para indicar la secreción gelatinosa de una rana que vive en la parte norte-occidental de la selva amazónica, en la frontera entre Perú y Brasil . el nombre científico de este anfibio es ‘Phyllomedusa bicolor’ ‘o “rana mono gigante” 

Muy pocas tribus amazónica siguen utilizando esta secreción y la comunidad mas importante los MATSES dicen que el Kambo les ayuda en primer lugar para deshacerse de la “panema” ( mala suerte, pereza), para la “punteria” , por el “coraje” de los cazadores antes de su caza en el bosque, que llaman ‘la caza mágica’, y por último el Kambo se utiliza como un poderoso medicamento para prevenir las picaduras frucuentes de serpiente, por la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades epidémicas a la que están expuestos los habitantes de la selva amazónica.

 

En la aplicacion del Kambô no se utilizan agujas, se hacen puntos en la primera capa de la piel (dermis) con una brasa pequeñita de cipo para introducir la substancia en el organismo, este cipo contiene propiedades antinflamatorias y no necesita cuidados especiales despues de la aplicación, pues , es de cicatrización rapida aun que yo suelo utilizar gotas de sangre de grado (drago) de Putumayo para una cicatrizacion mas rapida.

El kambo NO es psicoactivo, por lo que no produce alucinaciones, pero puede producir un breve estado de alteración de la realidad en algunas personas y muchas reciben percepciones y mensajes sobre cómo llevar una vida más saludable.

El Kambô restaura el funcionamiento natural de los órganos, del sistema endocrino inmunológico, el cuerpo obtiene la oportunidad de sanarse.

En este momento, la medicina está sacando las toxinas físicas, mentales, emocionales y espirituales para que puedan ser liberadas. Los participantes las liberan mediante vómitos, deposiciones, sudoración, llanto y/o temblores.

Kambô tiene una serie de aplicaciones terapéuticas tradicionales y potenciales, tanto médicas como psicoespirituales. La purga puede tener lugar una o más veces en una sesión o avecez no hay purga porque’ el trabajo fue mas profundo a nivel espiritual.

El Kambô es indicado para cualquier disturbio o desequilibrio. Purifica la sangre y trata todos los procesos agudos cronicos del organismo.

HISTORIA

Los primeros registros vinieron de la mano de Constantin Tastevin, un misionero francés que observó esta práctica cuando cruzaba el río Juruá de Brasil en 1925. En la década de los 90, los trabajadores de la industria del caucho aprendieron la práctica del kambó y lo empezaron a aplicar en ellos mismos y a llevarlo a los pueblos y las ciudades de Brasil.

Muy pocas tribus amazónica siguen utilizando esta secreción y la comunidad mas importante los MATSES  dicen que el Kambo les ayuda en primer lugar para deshacerse de la “panema” ( mala suerte, pereza), para la “punteria” , por el “coraje” de los cazadores antes de su caza en el bosque, que llaman ‘la caza mágica’, y por último el Kambo se utiliza como un poderoso medicamento para prevenir las picaduras frecuentes de serpiente, por la malaria, la fiebre amarilla y otras enfermedades epidémicas a la que están expuestos los habitantes de la selva amazónica.

Kambó se considera una entidad o «espíritu» que es el responsable del proceso de curación. En este contexto, la rana es tratada con máximo respeto y nunca dañada, ya que según las creencias amazónicas, el daño al animal enfadaría su espíritu, negando así sus capacidades curativas

BENEFICIOS

FISICO: Purga el cuerpo de todos los toxicos         (contaminaciòn de agua, quimicos en la comida), detoxifica el higado, los riñones y el sistema digestivo. Es un potente antibiotico, fortalece el sistema inmunologico asi que destruye microorganismos patogenos.

MENTAL: Equilibra los dos hemisferios del cerebro, sincroniza el flujo de energia entre corazon y mente, desidentifica el ser de la mente saltando a nuevas perspectivas en paz mental sanando comportamientos adictivos y permitiendo a la consciencia tomar el control en la vida.

EMOCIONAL: Activa el corazón por lo que se procesan las emociones, limpia sentimentos estancados y apegos. Aporta una liberaciòn que permite sentir un equilibrio emocional puro, por lo que se percibe una conexiòn mas sana con la naturaleza, animales y plantas.

ESPIRITUAL: El Kambô elimina sistemáticamente los bloqueos espirituales, allinea el flujo de energia de todos tus cuerpos aumentando la sincronizaciòn, fortaleciendo la conexiòn entre los diferentes aspectos de tu ser. Mejora las percepciones y ayuda a integrar el espiritu en tu experiencia fisica a traves del alineamento y el empoderamiento personal. El Kambô nos recuerda los lazos comunes con toda la vida, es un maestro de la alquimia.

La preparación Kambô

Kambo elimina las energías negativas físicas y emocionales que nos niegan una vida equilibrada y pacífica. Cuando estamos plagados de toxinas emocionales y nuestra energía física y mental es baja, es una señal segura de que se necesita un tratamiento de kambo.

La importancia de una preparación psico-fisica es determinante por el Kambô como en todas las Medicinas Ancestrales.

Es bueno respetar 3 días antes una dieta pobre de proteinas y grasas animales alcohol y azucares refinados (empacados y jugo artificiales)sustancias psicotropicas

Elegir por: vegetales legumes y fruta o como la tradición Matses un masato (sopa) de Yuca puede ayudar en el proceso.

Un ayuno de 12 horas antes de recibir la vacuna Kambô es basilar para impedir a la medicina de encontrar resistencia a nivel digestivo

Enfocarse en su propósito: dedicarse a musica y lecturas relajantes/meditación.

Muchos han descrito sus experiencias con Kambo como un renacimiento, una transformación profunda que marca un antes y un después en sus vidas. Después de Kambo, han encontrado un renovado coraje para emprender nuevas aventuras y enfrentar situaciones que antes los llenaban de miedo y ansiedad.

Kambo nos conecta con nuestra fuerza interna, esa chispa que a veces olvidamos bajo el peso de la rutina o el dolor. Lo que antes parecía imposible, de repente se vuelve alcanzable. Los cambios que parecían lejanos comienzan a manifestarse como si una energía mágica abriera caminos donde antes solo había obstáculos.

 

©2025 KamboColombia